El pianista español Josu de Solaun gana el Concurso de piano Enescu de Bucarest

El joven valenciano Josu de Solaun, es ya uno de los pianistas más aclamados del momento volviendo a demostrar su maestría ganando la edición de 2014 del Concurso George Enescu de Bucarest, patrocinado por Kawai. El pianista Ilya Rashkovskiy de Rusia obtuvo el segundo premio y Vassilis Varvaresos de Grecia recibió el Tercer Premio de entre 70 participantes que se presentaron en tan importante galardón.

Es el primer español que logra el máximo galardón en esta competición, una de las más importantes del mundo

Los tres finalistas Josu de Solaun (España), Ilya Rashkovskiy (Rusia) y Vassilis Varvaresos (Grecia) concluyeron el sábado, 27 de septiembre la 14 a Edición del Concurso Enescu, interpretando, junto a la George Enescu Philharmonic Orchestra dirigida esta edición por Justus Frantz, el Concierto N o 1 en si bemol menor, op. 23 de Tchaikovsky y el Concierto N o 3 en re menor, op. 30 de Rachmaninoff ante un completo y abrumador Ateneo Rumano. El público en el exterior del recinto también pudo ver en vivo la gran final en una pantalla junto al Ateneo Rumano – una primicia tecnológica de esta edición.

Josu de Solaun: “Sentía como Enescu velaba por mí”

Fotografía de Josu de Solaun

El primer premio de la Sección de Piano del Concurso en 2014, el pianista Josu de Solaun (España) ha actuado como solista en orquestas de prestigio internacional como la Orquesta del Teatro Mariinsky, la Orquesta Filarmónica de Ciudad de Méjico, Nueva York Sinfonietta, o la Leos Orquesta Sinfónica de Janacek. Durante la competición en Bucarest, el pianista vivía en un apartamento alquilado en George Enescu Street. “Sabía que estaba cerca del Ateneo, pero fue una sorpresa ver que vivía precisamente en George Enescu Street, en el mismo bloque de pisos donde el propio Enescu había vivido durante 6 años. Sentía que velaba por mí. He sido un fiel seguidor de Enescu durante mucho tiempo y siempre he deseado actuar en el Ateneo Rumano”, comentó Josu de Solaun.

Cabe destacar que Josu es el único pianista español en haber ganado el 1er premio del Concurso europeo de Praga, el 1er premio del Concurso Internacional Iturbi y el 1er premio del Concurso Enescu.

Jose de Solaun interpretó la final en el piano de concierto:

SHIGERU KAWAI SK-EX (L)

SK-EX-image

Síguenos

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Deja un comentario