El VPC1 de KAWAI en la Riviera con “We will rock you”

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El mes pasado, Kawai tuvo el inmenso honor de participar a uno de los eventos más importantes del año: El concierto WE WILL ROCK YOU que tuvo lugar en la RIVIERA a finales de Noviembre, y que los dos días consecutivos colgó el cartel “Sold out”

De la mano de TOXIC PROD, dirigido por Daniel Gómez y por supuesto con el siempre beneplácito del mismísimo Brian May, consiguieron hacernos vivir unas noches memorables.

Todos los artistas invitados dieron lo mejor de si para ofrecer unas interpretaciones fantásticas, siempre para rendir el mejor homenaje a una de las bandas más grandes del Rock a nivel mundial, y sobre todo al inolvidable Freddie Mercury.

Nos embargó la nostalgia aunque al mismo tiempo siempre nos queda el convencimiento que todos estos éxitos seguirán siempre en nuestros recuerdos presentes y futuros. El público lo demostró acompañando en todo momento a pleno pulmón, a cada una de las notas de todas las canciones, por no decir himnos desde hace más de cuarto de siglo.

Kawai con el VPC1 mostró que en los lugares más impresionantes, en las ocasiones más grandiosas y con los artistas más exigentes, da siempre la talla. El pianista Pablo Navarro, supo sacar los mejores sonidos de uno de los últimos avances tecnológicos de Kawai.

Gracias por hacernos partícipes de unas noches de ensueño

XIV Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas

De nuevo los amantes del mundo del piano y de la buena música nos hemos reunido con ocasión del XIV Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, que se celebra esta semana (del 9 al 16) en el Auditorio municipal “Joaquín Rodrigo” de Las Rozas.

Historia del Concurso

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, organiza el Certamen Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) con el objetivo de promocionar la música clásica, descubrir jóvenes talentos del piano y ofrecerles la oportunidad de abrirse camino en el panorama musical.

Pueden participar en el certamen pianistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 36 años el día de iniciarse el Concurso ni durante el transcurso del mismo.

Los pianistas ganadores de las ediciones realizadas hasta el presente, constituyen una inestimable prueba del nivel de este certamen:

  • 2000: Antonio Jesús Cruz (España)
  • 2001: Calogero di Liberto (Italia)
  • 2002: Federico Gianello (Italia)
  • 2003: Yung Wook Yok (Corea)
  • 2004: Evgueni Starodoubstev (Rusia)
  • 2005: Juan Francisco Lago (España)
  • 2006: Sergei Tarasov (Rusia)
  • 2007: Daniil Tsvetkov (Rusia)
  • 2008: Alexander Yakovlev (Rusia)
  • 2009: Alexey Chernov (Rusia)
  • 2010: Pavlo Kachnov (Ucrania/Austria)
  • 2011: José Ramón García Pérez (España)
  • 2012: Philippe Raskin (Bélgica)

El certamen se celebra cada año en el mes de noviembre y cada edición toma el nombre del compositor español homenajeado, ofreciendo diversos conciertos en los que se programan las obras de su producción pianística. Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo, Zulema de la Cruz y Gabriel Fernández Álvaez son algunos de ellos.

Antón García Abril

En su decimocuarta edición, CIPCE homenajea al turolense Antón García Abril (1933). Serán obligatoriamente suyas, por tanto, alguna de las obras tocadas durante la segunda fase del concurso.

De nuevo, los pianos que se han visto sobre el escenario, cedidos por Polimusica para la ocasión, han sido los “Concert Grand Piano” SK-EX de Kawai.
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Actualización (25-11-2013)

Finalmente, fue la ucraniana Kateryna Titova la ganadora del concurso.

Anytime ATX

A cualquier hora y en cualquier momento…

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A menudo es un verdadero problema encontrar un lugar y un tiempo apropiado para poder tocar un instrumento musical al tener en consideración el entorno en el que nos encontramos.

Con los instrumentos ANYTIME o ATX, el problema deja de existir.

Las mejores funciones del piano acústico pueden en todo momento cumplir con el deseo de practicar o interpretar durante horas, ejercicios u obras maestras en completo silencio para los que nos rodean. Es decir, se unen las mejores especificaciones del piano acústico a los más modernos componentes electrónicos para permitir al artista dar rienda suelta a su arte sin ninguna restricción.

El piano mantiene siempre el sonido perfecto ya que KAWAI utiliza los resultados de más de ochenta años de experiencia en la fabricación de cada uno de sus pianos. La tapa armónica y las costillas del piano, entre los componentes más importantes, aseguran un registro dinámico excepcional así como un equilibrio absoluto por todo el espectro del sonido. El mecanismo, otro componente fundamental, nos presenta : piezas de fibra de carbón (ABS) con sistema Millenium III que optimiza, velocidad, control y fuerza…la tecnología Harmonic Imaging, que gracias al meticuloso análisis y grabación en el interior de una cámara anecoíca libre de ecos, del impresionante sonido del piano de cola de concierto EX. El exacto retrato acústico de cada nota se transforma en una representación digital tridimensional muy precisa (H I) patentada por KAWAI. Este proceso único, reproduce con exactitud el registro dinámico del piano de cola, y además proporciona la fuente para una selección adicional de sonidos de alta calidad.

Y por último y no menos importante ya que define estos instrumentos, el sistema Anytime X reproduce exactamente el volumen de cada nota de un piano acústico. Este volumen es directamente proporcional a la velocidad con que se golpean las cuerdas. Pulsando las teclas suavemente se consiguen movimientos lentos de los macillos, obteniendo un tono dulce y pianísimo, mientras que movimientos de los macillos más fuertes y rápidos, producen un sonido más alto y fortísimo.

Los instrumentos Anytime X reproducen estos comportamientos exactamente, incorporando sensores dentro de los finos mecanismos del piano para detectar con precisión los movimientos de cada macillo. Bien sea interpretando pasajes rápidos, que necesitan la repetición de la misma tecla, u obras lentas que requieren pulsaciones muy dulces. El sistema de KAWAI con sensor integrado en los macillos “Integrated Hammer Sensing (IHSS)” representa los detalles de la expresión musical con más precisión que las actuales técnicas de captación, permitiendo a los músicos disfrutar de los sutiles matices de la pulsación de los pianos acústicos, sin tener que prescindir de las expresiones más fuertes.

En cuanto a la estética, los diseñadores de KAWAI piensan que la presencia virtual de la tecnología moderna puede mermar el placer de tocar y escuchar un instrumento acústico tradicional. Por ello, la caja de control Anytime X se sitúa discretamente debajo del teclado. Los modelos, K2, K3, K5 llevan un panel oculto, que muestra con un ligero toque una pantalla de cristal líquido con una gran variedad de funciones.

Las funciones digitales amplían las capacidades del piano Anytime X más allá de cualquier instrumento acústico tradicional, con facilidades para trasponer y afinar, metrónomo y grabador de canciones, y una selección de sonidos de alta fidelidad para utilizar con distintos estilos musicales.

Los conectores dobles para poder conectar dos suriculares simultáneos permiten sobre todo en aulas o instituciones académicas mayor comodidad, mientras que los conectoresMIDI y Line Out permiten una gran gama de posibilidades creativas.

VPC1

Una de las últimas gran novedades de Kawai fue presentada en enero de este año en el NAMM Show. Este producto, el primero de su tipo realizado por una empresa de fabricación de instrumentos musicales, se nutre de los 85 años de conocimientos y experiencia de Kawai en la fabricación de los mejores pianos acústicos y digitales del mundo y nos trae el mejor resultado posible de piano virtual para el hogar, el estudio o el escenario.

El VPC1 cuenta con un mecanismo del teclado de realismo sin igual, una impresionante flexibilidad hardware/software, un atractivo diseño al estilo de un piano acústico, y un fuerte apoyo de los fabricantes líderes del sector. El VPC1 es un controlador de teclado MIDI profesional desarrollado específicamente para su uso con software de piano virtual.

Sus principales características son:

  • Mecanismo de teclado ultra realista ‘RM3 Grand II’
  • Triple pedal
  • Conexión USB (además de la tradicional MIDI IN/OUT)
  • Ajustes preprogramados para los paquetes de piano virtual más populares
  • Software ‘VPC Editor’
  • Atractivo diseño. Atril desmontable
  • Construido en aluminio, acero y madera de alta calidad.

El corazón del VPC1 lo forma el último mecanismo de teclado de Kawai, el ‘RM3 Grand II’, que combinan el peso y el movimiento, para recrear el tacto excepcional de los mejores pianos de concierto.

RM3Grand II_Tastatur

Las 88 teclas del VPC1 están talladas a partir de largas piezas de madera, y tienen un acabado de marfil sintético aplicado para absorber la humedad y ayudar a aumentar el control al tocar (Ivory Touch). Aparte de la calidad de sus materiales, el mecanismo del VPC1, líder en su clase, cuenta con varias características más propias de un piano acústico, como el perfecto movimiento ascendente y descendente de las teclas, la coocación en zig-zag de las puntas  de barra central en teclas blancas y negras para mayor precisión,  los macillos contrapesados, y  la simulación de doble escape ( let-off). El mecanismo de teclado ‘RM3 Grand II’ cuenta además con un nuevo sistema de detección de tres sensores, lo que mejora la velocidad de repetición y aumenta la sensibilidad, permitiendo un mayor rango de control expresivo,  desde el staccato, hasta el legato.

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Complementando al mecanismo, ‘RM3 Grand II’, del VPC1, está el triple pedal accesorio F-30. Esta robusta unidad recrea la funcionalidad de los pedales damper, sostenuto y suave de un piano de cola, permitiendo a los músicos sacar el máximo partido al unlooped sustain y a las impresionantes resonancias sintéticas que se pueden encontrar en los modernos paquetes de piano virtual.

El VPC1 se conecta al Mac o al PC a través de un solo cable USB, obteniendo su energía directamente del ordenador, evitando el uso de innecesarios cables de alimentación. También cuenta los conectores MIDI IN/OUT estándar, permitiendo  gracias al sobresaliente mecanismo de teclado del VPC1 el control de modulos de sonido,  terminales o microsintetizadores.  Incluso es posible la combinación de la comunicación por ambos puertos, USB y MIDI, para el control simultáneo de software e instumentos musicales a través del mismo teclado.

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La mayoría de los controladores de teclado MIDI requieren de cierto grado de configuración para asegurar su eficiente funcionamiento con los distintos paquetes de piano virtual. Ésto suele traducirse en un ajuste manual de las  curvas de pulsación y un considerable ahorro de tiempo.

Sin embargo, el VPC1 ha sido desarrollado para ofrecer una natural conexión ‘out of the box’, gracias a la colaboración de Kawai con las empresas líderes de sofware de piano virtual para establecer el programa ‘Approved Touch Curve’. Gracias a esta iniciativa, el experimentado equipo de ingenieros de Kawai prepara curvas de pulsación optimizadas de forma específica para el mecanismo de teclado “RM3 Grand II”, luego, son testeadas por los técnicos usando sus propios VPC1 antes de dar la aprobación final. El VPC1 viene de fábrica con ‘Approved Touch Curves’ para los paquetes de Ivory, Pianoteq, Galaxy y Alicia’s Keys. Kawai invita a todos los técnicos de software de piano virtual a unirse al programa ‘Approved Touch Curve’, y así, poder colaborar para que los propietarios de un VPC1 puedan disfrutar de la experiencia más realista y sensible en su interpretación.

Approved Touch Curves

Aunque el VPC1 se ha diseñado para ofrecer una experiencia ‘out of the box’ incomparable, Kawai es consciente que a muchos pianistas virtuales y músicos de software les gusta personalizar cada aspecto de su equipo. Para estos usuarios, el VPC1 incluye un software de edición exclusivo, aportando mayor control sobre las curvas de pulsación,  velocidad de tecla compensada, y routing  MIDI avanzado. Se pueden grabar distintos setups para distintos escenarios, almacenados en una de las cinco memorias del VPC1 y ejecutadas sin la necesidad de una conexión al ordenador.

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Evidentemente, el VPC1 ha sido desarrollado para una cosa, y una cosa solo: para traer la mejor experiencia de piano posible. Esta filosofía se ve también reflejada en el diseño del mueble, en la que el VPC1 adopta un diseño clásico, inteligente y muy profesional. No hay mandos, botones , faders, o pulsadores, que puedan distraer al pianista de su interpretación, solo un botón de encendido, y ochenta y ocho delicadamente terminadas teclas, blancas y negras. Finalmente, y sirviendo de elegante demonstración de la rica herencia de los pianos acústicos de Kawai, el VPC1 también incluye algo que otros controladores MIDI carecen: un atril desmontable – permitiendo a los pianistas más ambiciosos la interpretación de obras maestras centenarias usando la última tecnología tanto hardware como software de pianos virtuales.

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XVIII Concurso Internacional de piano de Valencia “Premio Iturbi”

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Desde el pasado lunes, día 16, y hasta el día 28 de Septiembre, los amantes del piano tienen una cita en el XVIII Concurso Internacional de piano de Valencia “Premio Iturbi”, nombrado en honor del famoso director de orquesta valenciano José Iturbi Báguena (1895 – 1980), y que este año reúne a 18 pianistas procedentes de 7 países.

Historia del concurso

La historia del concurso comienza con su primera edición en el año 1981, y KAWAI la ha compartido desde entonces. En aquella ocasión, Elza Kolodin, Edson Elias y Hüseyin Sermet obtuvieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

La experiencia debió ser un éxito, y al año siguiente se volvió a repetir, no sin cierta sorpresa, ya que en su segunda edición, tanto el primero como el segundo premio quedaron desiertos. El jurado consideró que sólo el francés Michel Gal había llegado al nivel requerido, otorgándole el tercer premio.

El concurso volvió a repetirse con periodicidad anual hasta el año 1984, cuando se decidió cambiarla a bianual hasta 2010. No deja de ser curioso que en esta edición, sólo se concedió el primer premio,  que fue otorgado a Christian Beldi.

En el año 2004, el moderno Palau de la Música, diseñado por José María de Paredes y construido en 1987, sustituye como sede del concurso al emblemático Teatro Principal, que es el primero de la ciudad, inaugurado en el año 1832.

Pruebas del concurso

El concurso consta de dos pruebas preliminares, una semifinal y una final en dos partes.

En la primera prueba preliminar, cada concursante debe interpretar:

  • Una sonata a elegir entre Scarlatti o Soler.
  • Dos obras a elegir entre los Impromptus, Nocturnos o Mazurkas de Chopin.
  • Una o más obras a elegir entre las de Fauré, Debussy o Ravel, y
  • Una obra de importancia musical y pianística elegida libremente.

En la segunda prueba preliminar, el reglamento especifica:

  • Una sonata o unas variaciones entre las de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert.
  • Un estudio de Chopin
  • Una pieza entre las obras más importantes de Albeniz, Granados o Falla.

Durante las semifinales, cada concursante realiza un recital de 55 minutos como máximo de una obra romántica de importancia musical y pianística.

Acompañados de la Orquesta de Valencia, los últimos 6 pianistas seleccionados realizarán un concierto de entre los cinco primeros de Beethoven. Y, por último, los tres finalistas interpretarán un concierto de entre una selección de los más conocidos de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Tchaikovsky, Saint Säens, Ravel o Rachmaninov.

Novedades de esta edición

Para su edición del año 2013, el concurso presenta dos novedades. La primera es el cambio de su periodicidad, que ha pasado de bienal a trienal. “Una experiencia muy positiva”, en palabras del diputado provincial de Música y Teatros, Cristóbal Gau.

La segunda novedad es que se añade la obra del maestro Joaquín Rodrigo, “Preludio al gallo mañanero”, de obligada interpretación en las semifinales.

KAWAI está presente, cómo no, en esta edición. Las pianistas Jenna Sung y Da Sul Jung, ambas surcoreanas, han escogido el SK-EX “Concert Grand Piano”, que ha sido cedido para la competición por Clemente Pianos – Polimúsica.

EX Concert Grand

Fuentes

Freddie For A Day

Más de veinte años después de la muerte a causa del SIDA de Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen, su memoria sigue siendo celebrada cada 5 de Septiembre por todo el mundo con ocasión del Freddie for A Day, para ayudar a la lucha contra la enfermedad.

En España, Universal Music España, RockFM y Hard Rock Cafe Madrid se unieron a la The Mercury Phoenix Trust para la organización del evento. Los fondos serán destinados al proyecto de VIH/SIDA que Médicos Sin Fronteras tiene en Zimbabue.

Bilbao Trading también estuvo presente en la cita de la mano de, “A Night At The Opera”  The Ultimate Queen Tribute by Toxic PROD, cediendo uno de nuestros teclados MP-10 para el show.

Gabriel Peso, el pianista del grupo, nos recalcó la importancia de la respuesta de la pulsación y del tacto del teclado a la hora de la interpretación.

Nos sentimos muy agradecidos por haber podido participar en este día tan señalado.

Enlaces:

¡Bienvenidos de nuevo!

Bilbao Trading.S.A. quiere aprovechar estos tiempos tan tumultuosos para daros la bienvenida en nuestra nueva página. Aunque cumplamos muchos años, esta experiencia nos sirve para seguir con nuevos retos, con la certeza de ofrecer los mejores productos a la más exigente clientela. Gracias por seguir con nosotros.