XVIII Concurso Internacional de piano de Valencia “Premio Iturbi”

CARTE_ ITURBI330NUEVO

Desde el pasado lunes, día 16, y hasta el día 28 de Septiembre, los amantes del piano tienen una cita en el XVIII Concurso Internacional de piano de Valencia “Premio Iturbi”, nombrado en honor del famoso director de orquesta valenciano José Iturbi Báguena (1895 – 1980), y que este año reúne a 18 pianistas procedentes de 7 países.

Historia del concurso

La historia del concurso comienza con su primera edición en el año 1981, y KAWAI la ha compartido desde entonces. En aquella ocasión, Elza Kolodin, Edson Elias y Hüseyin Sermet obtuvieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

La experiencia debió ser un éxito, y al año siguiente se volvió a repetir, no sin cierta sorpresa, ya que en su segunda edición, tanto el primero como el segundo premio quedaron desiertos. El jurado consideró que sólo el francés Michel Gal había llegado al nivel requerido, otorgándole el tercer premio.

El concurso volvió a repetirse con periodicidad anual hasta el año 1984, cuando se decidió cambiarla a bianual hasta 2010. No deja de ser curioso que en esta edición, sólo se concedió el primer premio,  que fue otorgado a Christian Beldi.

En el año 2004, el moderno Palau de la Música, diseñado por José María de Paredes y construido en 1987, sustituye como sede del concurso al emblemático Teatro Principal, que es el primero de la ciudad, inaugurado en el año 1832.

Pruebas del concurso

El concurso consta de dos pruebas preliminares, una semifinal y una final en dos partes.

En la primera prueba preliminar, cada concursante debe interpretar:

  • Una sonata a elegir entre Scarlatti o Soler.
  • Dos obras a elegir entre los Impromptus, Nocturnos o Mazurkas de Chopin.
  • Una o más obras a elegir entre las de Fauré, Debussy o Ravel, y
  • Una obra de importancia musical y pianística elegida libremente.

En la segunda prueba preliminar, el reglamento especifica:

  • Una sonata o unas variaciones entre las de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert.
  • Un estudio de Chopin
  • Una pieza entre las obras más importantes de Albeniz, Granados o Falla.

Durante las semifinales, cada concursante realiza un recital de 55 minutos como máximo de una obra romántica de importancia musical y pianística.

Acompañados de la Orquesta de Valencia, los últimos 6 pianistas seleccionados realizarán un concierto de entre los cinco primeros de Beethoven. Y, por último, los tres finalistas interpretarán un concierto de entre una selección de los más conocidos de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Tchaikovsky, Saint Säens, Ravel o Rachmaninov.

Novedades de esta edición

Para su edición del año 2013, el concurso presenta dos novedades. La primera es el cambio de su periodicidad, que ha pasado de bienal a trienal. “Una experiencia muy positiva”, en palabras del diputado provincial de Música y Teatros, Cristóbal Gau.

La segunda novedad es que se añade la obra del maestro Joaquín Rodrigo, “Preludio al gallo mañanero”, de obligada interpretación en las semifinales.

KAWAI está presente, cómo no, en esta edición. Las pianistas Jenna Sung y Da Sul Jung, ambas surcoreanas, han escogido el SK-EX “Concert Grand Piano”, que ha sido cedido para la competición por Clemente Pianos – Polimúsica.

EX Concert Grand

Fuentes

Síguenos

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Deja un comentario