VPC1

Una de las últimas gran novedades de Kawai fue presentada en enero de este año en el NAMM Show. Este producto, el primero de su tipo realizado por una empresa de fabricación de instrumentos musicales, se nutre de los 85 años de conocimientos y experiencia de Kawai en la fabricación de los mejores pianos acústicos y digitales del mundo y nos trae el mejor resultado posible de piano virtual para el hogar, el estudio o el escenario.

El VPC1 cuenta con un mecanismo del teclado de realismo sin igual, una impresionante flexibilidad hardware/software, un atractivo diseño al estilo de un piano acústico, y un fuerte apoyo de los fabricantes líderes del sector. El VPC1 es un controlador de teclado MIDI profesional desarrollado específicamente para su uso con software de piano virtual.

Sus principales características son:

  • Mecanismo de teclado ultra realista ‘RM3 Grand II’
  • Triple pedal
  • Conexión USB (además de la tradicional MIDI IN/OUT)
  • Ajustes preprogramados para los paquetes de piano virtual más populares
  • Software ‘VPC Editor’
  • Atractivo diseño. Atril desmontable
  • Construido en aluminio, acero y madera de alta calidad.

El corazón del VPC1 lo forma el último mecanismo de teclado de Kawai, el ‘RM3 Grand II’, que combinan el peso y el movimiento, para recrear el tacto excepcional de los mejores pianos de concierto.

RM3Grand II_Tastatur

Las 88 teclas del VPC1 están talladas a partir de largas piezas de madera, y tienen un acabado de marfil sintético aplicado para absorber la humedad y ayudar a aumentar el control al tocar (Ivory Touch). Aparte de la calidad de sus materiales, el mecanismo del VPC1, líder en su clase, cuenta con varias características más propias de un piano acústico, como el perfecto movimiento ascendente y descendente de las teclas, la coocación en zig-zag de las puntas  de barra central en teclas blancas y negras para mayor precisión,  los macillos contrapesados, y  la simulación de doble escape ( let-off). El mecanismo de teclado ‘RM3 Grand II’ cuenta además con un nuevo sistema de detección de tres sensores, lo que mejora la velocidad de repetición y aumenta la sensibilidad, permitiendo un mayor rango de control expresivo,  desde el staccato, hasta el legato.

F-30_triple-pedal

Complementando al mecanismo, ‘RM3 Grand II’, del VPC1, está el triple pedal accesorio F-30. Esta robusta unidad recrea la funcionalidad de los pedales damper, sostenuto y suave de un piano de cola, permitiendo a los músicos sacar el máximo partido al unlooped sustain y a las impresionantes resonancias sintéticas que se pueden encontrar en los modernos paquetes de piano virtual.

El VPC1 se conecta al Mac o al PC a través de un solo cable USB, obteniendo su energía directamente del ordenador, evitando el uso de innecesarios cables de alimentación. También cuenta los conectores MIDI IN/OUT estándar, permitiendo  gracias al sobresaliente mecanismo de teclado del VPC1 el control de modulos de sonido,  terminales o microsintetizadores.  Incluso es posible la combinación de la comunicación por ambos puertos, USB y MIDI, para el control simultáneo de software e instumentos musicales a través del mismo teclado.

VPC1_back_jack panel

La mayoría de los controladores de teclado MIDI requieren de cierto grado de configuración para asegurar su eficiente funcionamiento con los distintos paquetes de piano virtual. Ésto suele traducirse en un ajuste manual de las  curvas de pulsación y un considerable ahorro de tiempo.

Sin embargo, el VPC1 ha sido desarrollado para ofrecer una natural conexión ‘out of the box’, gracias a la colaboración de Kawai con las empresas líderes de sofware de piano virtual para establecer el programa ‘Approved Touch Curve’. Gracias a esta iniciativa, el experimentado equipo de ingenieros de Kawai prepara curvas de pulsación optimizadas de forma específica para el mecanismo de teclado “RM3 Grand II”, luego, son testeadas por los técnicos usando sus propios VPC1 antes de dar la aprobación final. El VPC1 viene de fábrica con ‘Approved Touch Curves’ para los paquetes de Ivory, Pianoteq, Galaxy y Alicia’s Keys. Kawai invita a todos los técnicos de software de piano virtual a unirse al programa ‘Approved Touch Curve’, y así, poder colaborar para que los propietarios de un VPC1 puedan disfrutar de la experiencia más realista y sensible en su interpretación.

Approved Touch Curves

Aunque el VPC1 se ha diseñado para ofrecer una experiencia ‘out of the box’ incomparable, Kawai es consciente que a muchos pianistas virtuales y músicos de software les gusta personalizar cada aspecto de su equipo. Para estos usuarios, el VPC1 incluye un software de edición exclusivo, aportando mayor control sobre las curvas de pulsación,  velocidad de tecla compensada, y routing  MIDI avanzado. Se pueden grabar distintos setups para distintos escenarios, almacenados en una de las cinco memorias del VPC1 y ejecutadas sin la necesidad de una conexión al ordenador.

VPC1_Editor_1

Evidentemente, el VPC1 ha sido desarrollado para una cosa, y una cosa solo: para traer la mejor experiencia de piano posible. Esta filosofía se ve también reflejada en el diseño del mueble, en la que el VPC1 adopta un diseño clásico, inteligente y muy profesional. No hay mandos, botones , faders, o pulsadores, que puedan distraer al pianista de su interpretación, solo un botón de encendido, y ochenta y ocho delicadamente terminadas teclas, blancas y negras. Finalmente, y sirviendo de elegante demonstración de la rica herencia de los pianos acústicos de Kawai, el VPC1 también incluye algo que otros controladores MIDI carecen: un atril desmontable – permitiendo a los pianistas más ambiciosos la interpretación de obras maestras centenarias usando la última tecnología tanto hardware como software de pianos virtuales.

VPC1_front

Síguenos

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Deja un comentario